JUAN PACHECO 2024

REMATERIALIZAR escultura modular neoancestral; corona hipotética Vicús

Es una muestra individual compuesta de 200 esculturas o módulos escultóricos, con las que se componen 10 esculturas modeladas por el engranaje de las partes entrantes y salientes de la forma escultórica modular. Su planteamiento permite poner a prueba la premisa que sustenta la tesis;

“La rematerialización de la forma, entendida como la recuperación de la materialidad física del arte en contraposición a los enfoques del arte conceptual, permite replantear los fundamentos y procesos productivos de la obra artística. Esta reformulación de la materialidad hace que la existencia de la obra dependa nuevamente de su materialización como objeto artístico físico, lo que favorece la evolución de la producción escultórica en el contexto universal.”

REMATERIALIZAR escultura modular neoancestral; corona hipotética Vicús, es una obra que articula una intersección entre el pasado y el presente, mediante el uso de módulos elaborados en acero cortado con láser y pintado de color negro. La obra plantea la apropiación y actualización a formato de arte actual, de una corona funeraria dorada Vicús, objeto ceremonial antiguo, para re-interpretar, re-significar su función y significado.

La obra es una propuesta para elaborar esculturas recuperando la materialidad de la forma mediante rupturas con los fundamentos del arte contemporáneo y aplicando principios de modularidad y tecnología avanzada, la obra ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la materia y la forma pueden ser re-conceptualizadas en el arte actual. Esta propuesta no solo actualiza objetos históricos, sino que también cuestiona y re-define los fundamentos del arte moderno al devolver a la materia un rol crucial en la creación artística.

REMATERIALIZAR

escultura modular neoancestral

Integración de Tradición y Actualidad: La obra de Pacheco representa una fusión entre la tradición y la actualidad. Al emplear módulos modulares y cemento, se establece un diálogo entre el pasado (a través de la tradición escultórica y el uso del cemento) y el presente (mediante la modularidad y la metodología neoancestral).

Función del Monumento: Pacheco también explora la función del monumento en su obra. Los monumentos tradicionalmente sirven como símbolos de permanencia y memoria, pero su concepto ha sido desafiado en la era contemporánea. Al rematerializar la escultura en una forma modular y flexible, Pacheco redefine el monumento como algo que puede ser dinámico y que puede evolucionar con el tiempo.

Recuperación y Actualización: El proceso de recuperación de objetos y formas del pasado no es meramente una nostalgia; es una forma de traer elementos históricos a una conversación contemporánea. La obra de Pacheco actualiza estos elementos para cuestionar y expandir las nociones de lo que puede ser considerado arte y monumento en el siglo XXI.

 

Modularidad: Pacheco utiliza el concepto de modularidad, que es fundamental en la ingeniería y la arquitectura, como una estrategia para estructurar su obra. En lugar de concebir la escultura como un bloque único e indivisible, emplea módulos que pueden ser ensamblados, desensamblados y reorganizados. Este enfoque modular no solo permite flexibilidad y adaptabilidad en la forma, sino que también resuena con la idea de que el arte contemporáneo puede ser visto como un proceso dinámico y evolutivo.

Materialidad y Cemento: La elección del cemento como material de construcción es significativa. El cemento, un material con una connotación tanto industrial como ancestral, sirve como un puente entre la actualidad y la historia. Su uso en la obra de Pacheco simboliza un retorno a lo físico y lo tangible, al tiempo que hace eco de las prácticas escultóricas del pasado. Inspirado en la mampostería Inca.

Metodología Neoancestral: La metodología neoancestral propuesta por Pacheco es clave para entender su enfoque. La idea es recuperar elementos del pasado y actualizar su significado en el contexto del arte contemporáneo. Esto implica una reinterpretación y resignificación de las tradiciones y objetos históricos, adaptándolos a los conceptos y necesidades actuales.

Obra más reciente

REMATERIALIZAR

escultura modular neoancestral; corona hipotética Vicús

En la propuesta de rematerialización se plantea un re-descubrimiento del uso de los materiales físicos, no solo como soporte sino como un elemento esencial de la obra de arte de una manera crítica y actual; aportando significado y contexto mediante conceptos para estructurar los fundamentos de la escultura modular neoancestral. 

Para plantear la rematerialización del arte se analizan y confrontan los estudios de Lucy Lippard, planteados en el libro, la desmaterialización del objeto artístico (Lippard, 2004)*

 

* Lippard, Lucy (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico De 1966 a 1972. Luz Rodríguez Olivares (Traductor). Akal / arte contemporáneo

OBRAS

2024
REMATERIALIZAR

REMATERIALIZAR EMN01CHV

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REMATERIALIZAR

REMATERIALIZAR EMN02CHV

2024
REMATERIALIZAR

REMATERIALIZAR EMN03CHV

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REMATERIALIZAR EMN04CHV

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REMATERIALIZAR

REMATERIALIZAR EMN05CHV

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REMATERIALIZAR EMN06CHV

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REMATERIALIZAR EMN07CHV

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REMATERIALIZAR EMN08CHV

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REMATERIALIZAR

REMATERIALIZAR EMN09CHV

2024
REMATERIALIZAR

REMATERIALIZAR EMN10CHV

JUAN PACHECO

escultor neoancestral

INAUGURACIÓN: martes 15 de octubre 2024 18:00 horas HORA DE PERÚ

inauguración de la décimo novena exposición individual (décima en Perú)

REMATERILIARIZAR
Escultura modular neoancestral; corona hipotética Vicús

en Rematerializar, se plantea recuperar las formas físicas del arte hacia enfoques centrados en el objeto artístico físico; una ruptura con el arte conceptual.

estás invitado a la sala Winternitz. Pabellón Y de la Pontificia Universidad Católica del Perú

curaduría de Juan Peralta