Nuestro Fundador

JUAN PACHECO

escultor neoancestral

Juan Pacheco escultor, diseñador, empresario, gestor público, politólogo e investigador especializado en análisis de procesos tecnológicos con más de 36 años de experiencia en medios y técnicas de producción aplicados a los materiales; metálicos, líticos, cerámicos, vítreos; maderables, fibrosos.

Recibió felicitaciones y premio del senado de Massachusetts, United State of America, en reconocimiento a los peruanos destacados del Bicentenario del Perú, Noviembre 2021.

EN 1998, GANÓ EL PRIMER PREMIO DE LA PRIMERA BIENAL NACIONAL DE LIMA, CON LA OBRA DAMERO REFLEXIVO.

La trayectoria de Juan Pacheco evoluciona desde modernidad.

Dedicado a la Investigación
0 %
Años de Experiencia
0 +
Exposiciones Individuales
0 +
Exposiciones colectivas
0 +
Premios
0

OBRAS

2024
REMATERIALIZAR

escultura modular neoancestral Gran tocado ceremonial SICAN

2023
REMATERIALIZAR

escultura modular neoancestral; fundamentos de la función del monumento

2022
SENTIDO ASTRONÓMICO

escultura Sentido Astronómico Neoancestral. Inspirado en el manto de Gotemburgo.

2021
FEMINA FEMINIS EGOIC

CHULLPA NEOANCESTRAL FEMINA FEMINIS EGOIC naturaleza femenina de la existencia

2020
EDAD DE COBRE

almófar flexible de malla neoancestral tejida de punto peruano. tecnología de Manufactura TTPP

2019
REVOLUCIÓN DE TEXTURAS

escultura HEXAEDRO. Tecnología de Manufactura TTPP, técnica de tejido de punto peruano, sistema geométrico

2018
SHICRA NEOANCESTRAL

escultura Neoancestral. Inspirado en las shicras halladas en Caral. Tecnología de Manufactura TTPP

2017
NEOANCESTRAL 3D

estrella de nueve puntas neoancestral, modelado e impresión 3D

2016
SILLA NEOANCESTRAL

esculpida en mármol travertino sobre la base de los cánones neoancestrales, propuestos en el Tratado de escultura neoancestral

2015
FEMINA FEMINIS EGOIC NEOANCESTRAL

es una obra fundacional del Neoancestral y sus cánones; marcará el rumbo que podría tomar el arte en el futuro.

2014
PAPEL NEOANCESTRAL

desarrollo de estructuras en base a papel doblado u origami japonés. un proyecto neoancestral de resignificación.

2013
ARQUITECTÓNICA NEOANCESTRAL

obra de arte o maqueta para construcción de torre y asiento u observatorio solar. Es una propuesta neoancestral para actualizar las maquetas Inca.

2012
MITA NEOANCESTRAL

mega evento y metodología; reedición del sistema de mita de plaza. Modelo laboral del incanato para trabajar por turnos en tallado y labra sobre los farallones de Añas-huayco

2011
ESCULTURA SHICRAS NEOANCESTRAL

señor Koropuna escultura instalada; compuesta de Shicras tejidas para conformar una pirámide ofrenda; actualizando la costumbre de ofrenda a las pirámides de Caral.

2010
HUACA NEOANCESTRAL PUMA INTI

obra que analiza la civilización Caral y su relación con el presente a través del tejido en junco. Ofrenda instalada sobre las escalinatas que dan acceso a la Catedral de Lima y al Palacio Arzobispal.

2009
PIRAMIDE NEOANCESTRAL LAS SHICRAS

escultura instalada y acción performática fundamentada desde atributos mágicos en los que se reconoce plenamente su autor, así como a su vez el acto mismo del proceso, hacen de su obra una apuesta por lo “singular” en el Arte Peruano.

2008
PERFORMANCE HIERRO Y PIEDRA

acción performática de tejido de punto peruano con alambre de hierro negro y crochet de cinco pulgadas de diámetro. Proceso e interacción con el público.

2007
PERFORMANCE TEJIDO DE PUNTO PERUANO

tecnología de manufactura TTPP, técnica de tejido de punto peruano. Sistema geométrico. tejiendo, tejiendo, voy haciendo un cerebro más lógico.

2006
PERFORMANCE TEJIDO DE PUNTO PERUANO

tecnología de manufactura TTPP, técnica de tejido de punto peruano. Sistema geométrico. PAXARO

2005
PERFORMANCE TEJIDO DE PUNTO PERUANO

tecnología de manufactura TTPP, técnica de tejido de punto peruano. Sistema geométrico. guante mano, artefacto de performance.

2004
PERFORMANCE AMARU

acción performática realizada en la ciudad del Cusco

2003
PERFORMANCE

acción performática

2002
PERFORMANCE

acción performática

2001
INTIHUATANA PROCESUAL

obra de arte procesual efimera, realizada con los estudiantes de escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco

2000
TINAJA CEREMONIAL

acción performática filtrando agua.

1999
DAMERO REFLEXIVO

desmaterializará su obra al presentar “Damero reflexivo”, por el que recibe el primer premio de la Primera Bienal Nacional de Lima en 1998. la obra fue instalada en 25 manzanas del centro histórico de Lima.

1998
DAMERO REFLEXIVO

Juan Pacheco desmaterializará su obra al presentar “Damero reflexivo”, por el que recibe el primer premio de la Primera Bienal Nacional de Lima en 1998. la obra se presentó en proyecto.

1997
QUIPU

instalación textil penetrable, 

1996
YO SOY EL QUE SOY

vestuario para acción performática. la performance fue presentada en la Feria de Arte de Buenos Aires, Argentina ARTEBA. tejido de punto peruano y hebras anudadas.

1995
PERFORMANCE PROCESUAL

proceso de tejido diario en la sala principal de la galería Praxis arte internacional de Barranco, Lima Perú.

1994
PEZ CADO

tecnología de manufactura TTPP, técnica de tejido de punto peruano. Sistema geométrico. con algodón.

1993
MUTZUGURO

tecnología de manufactura TTPP, técnica de tejido de punto peruano. Sistema geométrico. La técnica fue creada en 1992. Mutzuguro, es la primera escultura tejida en punto peruano en 1992, la exposición fue presentada en 1993. Galería Praxis arte internacional de Barranco, Lima Perú

1992
LAS PURAS DIVINAS LAS PURAS PRINCESAS

esculturas talladas en mármol travertino, 28 esculturas dediferentes formatos.

1991
MAGIA DE GARDENIA

escultura tallada en madera de algarrobo con aplicación de márfil.

1990
TE OFREZCO EL VACÍO ENTRE GALLINAS Y MEDIANOCHE

escultura tallada en mármol negro de filo dorado y kutnahorite

1989
OBJETOS MAGICOS; CAMA GATO

escultura tallada en madera de eucalipto, con aplicación de mascara elaborada con mosaico de mármol. piel de res tigrada.

JUAN PACHECO

escultor neoancestral

el 28 de agosto 1989 primera exposición individual en Praxis Arte Internacional, galería de arte. Al 28 de agosto 2024, 35 años de actividad artística continua.

Procesos evolutivos en cada propuesta expositiva.

Investigador riguroso cuyos resultados se puede apreciar en cada año de exposición.