Rematerializar = Repensar la materialidad

Juan Peralta Berríos

Curador

Recuperar las formas físicas del arte hacia enfoques centrados en el objeto artístico físico; una ruptura con el arte conceptual.

La propuesta expositiva del escultor Juan Pacheco, Rematerializar: Escultura Modular Neoancestral; Corona Hipotética Vicús, establece un diálogo entre el pasado y el presente mediante la reinterpretación de la simbología de una antigua corona funeraria Vicús, empleando técnicas y materiales contemporáneos. El uso de módulos de acero cortado con láser, pintados de negro, genera un contraste deliberado con el brillo dorado original del objeto ceremonial. Este recurso reactualiza el lenguaje visual ancestral en un contexto actual, invitando al espectador a reflexionar sobre los significados de los rituales y la sacralidad en una sociedad industrializada, tecnológica y consumista.

Al transformar el metal, un material caracterizado por su durabilidad, en una composición geométrica modular, la obra subraya la persistencia de las ideas ancestrales frente a los cambios culturales y temporales. Además, reconoce las contribuciones artísticas derivadas de los saberes ancestrales, apreciables tanto en las culturas precolombinas como en las prácticas culturales contemporáneas de las comunidades andinas y urbanas. Ejemplos de estas manifestaciones incluyen los altarcitos funerarios ubicados a lo largo de caminos y carreteras, que conectan lo ritual con lo cotidiano.

Desde 2020, Pacheco ha desarrollado una reflexión escultórica en torno a la fragmentación y recomposición del pasado, proyectada en el presente. Su obra alude a la adaptabilidad cultural y la flexibilidad del significado a lo largo del tiempo. La reconfiguración simbólica desde una estética posmoderna permite integrar pensamientos como el neoancestralismo, reconociendo la herencia cultural sin replicarla de forma literal. A través de la modulación y la unidad modular, la obra evoca el carácter lúdico y pedagógico de los cuerpos estructurados, que pueden ensamblarse y transformarse, brindando al espectador una experiencia interactiva y reflexiva. En este sentido, el proyecto también fortalece, desde el ámbito educativo, el potencial simbólico del objeto al unir lo ritual con lo industrial y lo estético, promoviendo una reinterpretación significativa del legado cultural.

Juan Peralta Berríos

Historiador, investigador y crítico de arte, con estudios en Historia del arte en la UNMSM. Actualmente cursando la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía en la UARM. Cuenta con experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de exposición vinculados a las artes visuales y expresiones contemporáneas. Curador asociado a Canal Museal. Consultor para diversos espacios culturales. Ha sido curador para bienales, festivales y muestras individuales y colectivas de artistas peruanos y extranjeros presentados en el Perú y en otros países.